miércoles, 18 de octubre de 2017

¿QUÉ HAY EN LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO?

Vamos a celebrar el Día Escolar de la Salud. Por ello me dispongo a buscar los recursos  con los que cuenta el centro. ¿Por dónde empezar?
Comienzo la búsqueda en Abies, programa que se utiliza en mi escuela. Los conocimientos que tengo de este programa son muy básicos. Se limitan al préstamo de libros y poco más. Hasta ahora, siempre que necesitaba buscar algo, iba directamente a las estanterías de la biblioteca.
Entro en el programa y veo que una de las opciones que me ofrece es "consultar catálogo de la biblioteca". 
- Bueno - pienso- no parece tan difícil.
Entro en esa opción y, una de las posibilidades de búsqueda es usando los descriptores. Despliego el menú y trato de buscar "salud", al considerar que esta palabra puede ser clave en esta búsqueda. Mi sorpresa es cuando trato de bajar la barra de desplazamiento hasta la letra S y no me deja. Solo hay dos posiciones: al principio y al final. Entonces uso las flechas. Se desplaza lentísimo y la lista es interminable. Después de estar buscando más de media hora, no había conseguido encontrar nada.
Me puse a buscar más opciones y vi que había dos tipos de consulta: simple y avanzada. Y yo estaba buscando en la avanzada (era la que se abría por defecto).
Ahora ya, en la consulta simple, pude escribir SALUD ¡Por fin consigo encontrar algún libro que me sea útil para trabajar este tema! Reviso la lista que me ofrece y echo en falta algún recurso que he visto en la estantería. Lo busco en la estantería, y después en Abies a través del título.  Ahora si aparece, pero claro, no tenía descriptor.
Busqué más libros por las estanterías y encontré otras cosas que podrían ser de utilidad. Al buscarlos en Abies, unos no tenían descriptores y otros, aunque sí tenían, no eran exactamente iguales al que yo había puesto y, por eso, el programa no los incluyó en la lista inicial.
¿Por qué ha podido ocurrir esto? La coordinación de la biblioteca ha pasado por varias manos, y no ha habido un único criterio a la hora de catalogar los recursos. Además, estamos usando la catalogación de libros para que queden registrados y poder hacer el préstamo a nuestro alumnado.
Después de esto, llegué a la conclusión de que utilizar la aplicación Abies para buscar un recurso, en mi centro, no es fiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario