lunes, 6 de noviembre de 2017

CURACIÓN DE CONTENIDO: "LOBERÍAS", ¿LOS LEERÍAS?

Los niños y niñas de infantil sienten predilección hacia los cuentos en los que los protagonistas son animales y en especial, hacia aquellos en los que aparecen lobos. Esos personajes les atraen y a la vez les producen miedo.
Los cuentos tradicionales están llenos de lobos: Caperucita, los tres cerditos, la mamá cabra y los siete cabritillos,... Pero, ¿los lobos son tan malos como aparecen en estos cuentos?
Actualmente hay una gran variedad de libros en los que este animal es el protagonista. Ya no representa lo "malo". Ahora es capaz de sentir ternura, amistad, compasión,...
Aunque son muchos los libros que podemos encontrar, he seleccionado estos cinco que recojo en Scoop.it con el título Libros de lobos
Empecé haciendo la curación de contenidos con Pinterest pero, después de tener problemas (siempre se cargaba la misma página) y de no poder solucionarlo, decidí utilizar Scoop.it (me lo aconsejó David Domingo, un compañero del curso).
¿Qué es una curación de contenidos? Esta es una tarea que lleva un gran trabajo: Buscar materiales, seleccionarlos y difundirlos, aportando algo que pueda ser útil para nuestra labor como docentes, lo que conlleva un alto conocimiento de estos materiales. Sería necesario, por tanto, una persona que se dedicase exclusivamente a esta tarea. Y dada la realidad de nuestros centros, eso es imposible.
La función de curación es una labor muy importante en la biblioteca de un centro educativo. A lo largo del curso planificamos actividades que implican a todo el centro, como el día de la paz o el carnaval, y es de gran ayuda que, desde la biblioteca, se ofrezca una selección de recursos que podamos utilizar en los diferentes niveles educativos.
Hoy en día, además, contamos con un recurso muy valioso que puede ayudarnos en la selección y difusión de materiales. Son las plataformas como Pinterest o Scoop.it, donde podemos encontrar multitud de sugerencias que pueden sernos de utilidad y donde todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario