jueves, 9 de noviembre de 2017

GENERAR CONOCIMIENTO EN RED

Llegados a este punto del curso, debemos hacer una reflexión sobre el camino que hemos recorrido. En primer lugar ¿qué esperaba de este curso? Yo me había hecho a la idea de que giraría, principalmente, en torno al manejo de Abiesweb. Al primer vistazo que eché a los materiales ya me di cuenta de lo equivocada que estaba. 
Comenzamos el curso con un cuestionario sobre la biblioteca de nuestro centro. Al empezar a contestar las preguntas, vi que tenía dudas de qué responder en algunas de ellas ¡Y yo que creía que conocía mi biblioteca! Después de hacer este cuestionario, llegué a la conclusión de que la biblioteca de mi centro es una buena biblioteca, pero hay unos cuantos aspectos en los que hay que mejorar, como puede ser usar las TIC para darla a conocer (tanto a la biblioteca, como los recursos con los que cuenta, las novedades...). Otros aspecto en los que podemos mejorar son: actualizar la colección y llevar a cabo una curación de contenidos (al comenzar el curso no sabía lo que era)
  • En el bloque 1 vimos cuestiones generales como el concepto de biblioteca, sus objetivos y funciones; analizamos el local, el mobiliario y el equipamiento y, por supuesto, la colección de la que disponemos, y los servicios que la biblioteca presta a la comunidad educativa. Ahora bien, ¿qué me aportó este bloque? En primer lugar me  confirmó la idea que ya tenía de que, más vale tener pocos recursos y buenos que muchos y malos. Pero también me mostró la idea de la biblioteca como un espacio abierto, en el que colaborar y cooperar y, de esta manera, optimizar recursos y generar conocimiento en red.
  • En el bloque 2 nos centramos en el uso de AbiesWeb: hacer búsquedas de recursos, catalogar, gestionar lectores,... y todo ello en colaboración con otras personas del curso. Yo me preguntaba ¿para qué hacer las actividades en grupo? Este programa nos permite compartir estos trabajos, de tal manera que, si un libro ya está catalogado en otra biblioteca, podemos decir que es "como si estuviera" en la nuestra. Sólo necesitamos importar los datos y, después añadir o modificar lo que consideremos oportuno. Yo conocía Abies2, que es el programa de catalogación que se utiliza en mi centro. Pero solo lo había usado para hacer el préstamo de libros a mis alumnos. Creo que Abiesweb amplía las posibilidades de este programa y me pareció sencillo de utilizar. Pero debemos tener en cuenta, a la hora de catalogar, ciertas cuestiones como los descriptores, que nos van a facilitar las búsquedas de recursos.
  • En el bloque 3 vemos la manera de hacer visible la biblioteca a través de guías en las que se informa sobre las normas de funcionamiento, los usos que podemos hacer de ella, los materiales y recursos de los que disponemos o el planteamiento de actividades de animación a la lectura.

En la web encontramos muchos ejemplos de bibliotecas escolares que se hacen "visibles" y muestran lo que hacen, con qué recursos cuentan o cómo los utilizan, como por ejemplo http://bibliotecainfantilgloriafuertes.blogspot.com.es/p/presenta.html. Este blog (de una escuela infantil) me ha gustado mucho por su sencillez, por cómo está organizada la página y por los recursos que ofrece, alguno de los cuales yo ya he utilizado en clase con mis alumnos.
Para concluir puedo decir que, este curso me está sirviendo para cambiar aquellas ideas que tenía de lo que debía ser una biblioteca. Una biblioteca es algo más que catalogar materiales, gestionar lectores y hacer préstamo de libros. Tenemos que "presentarla en sociedad". El curso nos ha ofrecido una gran cantidad y variedad de recursos tecnológicos, sencillos de utilizar (muchos de ellos no los conocía), que nos facilitan la tarea y nos ofrecen la posibilidad de llegar a toda la comunidad educativa. Pero estas tareas no son funciones exclusivas del bibliotecario. Todos debemos colaborar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario